Se encuentra usted aquí

Conócenos

MISIÓN

Garantizar el acceso a la justicia ambiental de los habitantes del Estado de Morelos, mediante la inspección y vigilancia del cumplimiento a la normatividad en materia ambiental, para la protección de los ecosistemas naturales y urbanos a fin de lograr una armónica y sana relación sustentable entre los habitantes del Estado y su entorno.

VISIÓN

Ser una entidad pública eficiente, comprometida y honesta que garantice la protección de los ecosistemas en su ámbito natural y urbano a fin de garantizar el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable mediante el Decreto al que se hace referencia en líneas posteriores se convirtió en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos.

Con fecha cinco de marzo del año en curso se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5167 el “Decreto por el que se crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos” (la “PROPAEM”) cuyo objeto es vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado, sancionando a sus infractores mediante los instrumentos de inspección y vigilancia necesarios para lograr una armónica y sana relación sustentable entre los habitantes del Estado y su entorno, garantizando así el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el acceso a la justicia ambiental.

La PROPAEM entra en funciones el nueve de julio del año en curso, en virtud de la publicación de su Reglamento Interior el día dos de julio del año en curso, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5202.

¿QUÉ HACEMOS?

La PROPAEM realiza visitas de inspección en todo el Estado de Morelos para vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, en las siguientes rubros:

  • Impacto Ambiental
  • Residuos Sólidos
  • Fuentes Fijas
  • Verificentros
  • Desarrollo Urbano

IMPACTO AMBIENTAL

La PROPAEM vigila que las obras y actividades que se desarrollan en el estado cuenten con su autorización en materia ambiental y cumplan con las condicionantes a la misma, para evitar que se produzcan desequilibrios ecológicos o daños al medio ambiente.

VERIFICENTROS

De igual forma, la PROPAEM realiza visitas de inspección a los Verificentros autorizados en el Estado para vigilar que realicen el procedimiento de verificación conforme a la normativa aplicable y cumplan con lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos. Con estas actividades la PROPAEM vigila que los Verficentros cumplan con lo establecido en las normas para evitar que las emisiones a la atmósfera que generan los vehículos rebasen los límites permisibles y se altere el equilibrio ecológico.

RESIDUOS SÓLIDOS

En materia de residuos sólidos la PROPAEM realiza visitas de inspección a los centros de acopio para vigilar que los mismos cuenten con la “Autorización para establecer y operar un centro de acopio y almacenamiento temporal de residuos sólidos urbanos y de residuo especial”. Asimismo, realiza visitas de inspección a los establecimientos que en términos de la legislación aplicable necesitan contar con un “Plan de manejo de residuos sólidos” a efecto de verificar su cumplimiento. Con éstas acciones la PROPAEM ha logrado que los centros de acopio se regularicen y cumplan con la normativa para evitar que se produzcan daños al medio ambiente. Las visitas de inspección que realiza la PROPAEM, en su mayoría, dan inicio a un procedimiento administrativo el cual concluye en la mayoría de los casos con la imposición de una sanción por las infracciones cometidas en contra de la legislación en materia ambiental.