Se encuentra usted aquí

Noticias

Noticias home

CAPAN A MÁS PERROS

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) celebra que cada vez son más familias las que acuden a las campañas de esterilización de mascotas.

Este domingo la Procuraduría llevó a cabo otra jornada de esterilización, en el Parque Chapultepec, la cual rebasó las expectativas dado el número de personas que asistieron para llevar a sus mascotas.

“Estamos sorprendidos porque hubo más actividad este fin de semana, desde que llegamos ya había personas haciendo fila y, a lo largo de la jornada estuvieron llegando lo cual nos entusiasma para continuar trabajando”, dijo Georgina Gutiérrez Barbosa, titular de la Propaem.

Señaló que es necesario continuar con este tipo de acciones para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros debido a que es una grave problema que se presenta en el Estado de Morelos, especialmente en zonas urbanas.

“Al no esterilizar a sus mascotas no se puede tener un control total sobre ellas, lo que provoca que al quedar preñadas y no poder hacerse cargo las crías son abandonadas, por ello además de las jornadas buscamos crear consciencia en la importancia de comprar mascotas, es mejor adoptar una”, dijo.

Comentó que van a continuar con estas campañas que se extenderán a otros municipios por medio de la unidad móvil, por lo que ahora solo están definiendo el calendario  para el próximo año, “una vez que quede listo estaremos difundiendo la información para que la gente se programe y lleve a sus mascotas”.


Leer más...

ESTERILIZARÁN A MASCOTAS EL 20

El próximo domingo, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) tendrá campaña de esterilización para mascotas en el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca.

Además de la campaña para mascotas también habrá Mercado Verde por lo que estiman que será mayor la asistencia al Parque Chapultepec, que está por abrir sus puertas del mariposario.

Georgina Gutierrez Barbosa, titular de la Propaem, hizo la invitación para que el 20 de noviembre lleven a sus mascotas a esterilizar; sólo se les cobrará una cuota de recuperación de 100 pesos para las hembras (perros o gatos), 80 pesos para perro macho y 50 pesos para gato macho.

Explicó que el propósito de esta campaña que mes con mes se realiza en Cuernavaca es promover la tenencia responsable de mascotas, así como evitar el abandono de perros y gatos en la vía pública, ya que a la larga se convierte en un problema de salud pública.

“Además de acudir a diversos municipios, la Propaem aprovecha la asistencia de cientos de personas al Mercado Verde para instalar ahí un punto de esterilización, por lo que las personas que acuden al Parque Chapultepec pueden aprovechar y dejar a sus mascotas en lo que recorren el sitio”, dijo.

En estos momentos la Propaem trabaja en la planeación para la campaña de 2017 en donde buscarán que se abran más espacios para que quede cubierto el estado.


Leer más...

Esterilizan a mascotas como parte de la campaña de tenencia responsable

Con el propósito de promover la tenencia responsable y evitar el abandono de gatos y perros en la vía pública, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Morelos (Propaem), en coordinación con la Asociación Civil VIDA realizó una campaña de esterilización en Miacatlán, Mazatepec y Cuernavaca en donde se intervino a 50 mascotas. Georgina Gutiérrez, procuradora ambiental informó que con esta campaña el gobierno de la Visión, en coordinación con los ayuntamientos, está contribuyendo a que menos animales terminen sus vidas en las calles, y se transformen en un foco de infección y riesgo a la ciudadanía. “Hasta el momento se han realizado siete jornadas en donde se han esterilizado a 268 perros y gatos así y se han brindado pláticas de concientización y prevención del maltrato animal”, precisó. Castrar a los perros y gatos, ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama y testículos, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a la mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades. Estas jornadas se realizarán de manera recurrente en el estado, el 23 de noviembre será en Jojutla, por lo cual se invita a la población a participar y a las autoridades municipales a que se sumen con las solicitudes a través de la página oficial propaem.morelos.gob.mx o teléfono 317-55-99.


Leer más...

Palomean a Morelos por su labor en medio ambiente

Durante la asamblea de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAEE), celebrada en Veracruz, se reconoció el trabajo de Morelos a favor del medio ambiente, por la primera entidad con una Estrategia de Biodiversidad y una Comisión Estatal de estudios sobre preservación de las especies biológicas.
Durante esta reunión se nombró a Morelos como representante para la participación de los gobiernos locales, rumbo a la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP13, de la que México será sede en 2016 y donde se aportarán experiencias exitosas, informó Topiltzin Contreras MacBeath, Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos.  
Participaron  legisladores federales de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezados por su presidenta, Lourdes Adriana López Moreno, quienes discutieron la posibilidad de incrementar recursos a proyectos ambientales para el próximo año, ya que hasta el momento seguirá siendo de mil 600 millones de pesos y para Morelos de 25.5 millones.  


Leer más...

Asiste Georgina Gutiérrez a la XVII Asamblea de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales en Veracruz

Georgina Gutiérrez Barbosa, Procuradora de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, asiste a la XVII Asamblea de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales que se lleva a cabo en el puerto Veracruz los días 20 y 21 de agosto. 

Durante esta asamblea se buscará que los gobiernos estatales coordinen acciones con la federación para la mitigación del cambio climático. 

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) se funa en el año 2000 con el objetivo de coordinar a las autoridades ambientales de los estados mexicanos con la federación,  con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional.


Leer más...

Clausura PROPAEM sitio de disposición final en Yecapixtla

Derivado de una visita de inspección, realizada por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), en la cual se constató el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana  NOM-083-SEMARNAT-2003, se procedió a clausurar el Relleno Sanitario “La Tomatera”, del municipio de Yecapixtla. 

La visita de inspección se realizó durante el mes de abril, y se constató que el relleno no contaba con el equipo ni el personal necesario para el correcto funcionamiento del relleno, por lo que se emitieron recomendaciones correctivas, así como un periodo para realizarlas. Dicho periodo concluyó el 31 de Julio, sin que las recomendaciones fueran realizadas. 


Leer más...

Celebra la PROPAEM convenio de colaboración con el CEMPLA

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) firmó convenio de colaboración con el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) con el objeto de establecer las bases para que se  promueva el respeto y el buen trato hacia toda forma de vida, así como, implementar actividades que fomenten una sana relación en la dinámica social de la comunidad.

Con este convenio, la PROPAEM implementará el proyecto “Taller de empatía y sensibilización sobre el maltrato animal como antesala de violencia social” el cual es una investigación científica relacionada con la violencia hacia los animales y como ésta repercute en la conducta del individuo, este programa va acompañado de talleres vivenciales con animales domésticos para el fortalecimiento de dicha investigación.

Por otra parte, la PROPAEM implementará el programa denominado “Huertos Comunitarios”, el cual tiene como finalidad dotar de las habilidades necesarias a la comunidad del CEMPLA para que puedan producir vegetales y/o plantas aromáticas, con el fin de promover la ocupación de los internos, además de ser un programa de desarrollo social.


Leer más...

Altas temperaturas y baja humedad podrían aumentar el número de incendios en Morelos

Cuernavaca Morelos, 03 de Marzo, 2015

Uno de los factores que afectan directamente a la presencia y tamaño de los incendios forestales es la temperatura ambiental, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la CONAFOR, durante esta semana en Morelos se pronostica...


Leer más...

Demuestran los morelenses su compromiso con el medio ambiente

Gracias a la participación de la ciudadanía, como resultado de la campaña de acopio de árboles de navidad impulsada en trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Morelos...


Leer más...

La ciudadanía un actor clave en la lucha contra el cambio climático

Cuernavaca Morelos, 27 de febrero, 2015

Como parte del proceso para la publicación de los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUNES) este 25, 26 y 27 de febrero se llevaron a cabo las consultas públicas de los Planes de Xochitepec, Atlatlahucan, Jojutla y Cuernavaca y a fin de dar a conocer...


Leer más...