Blanca Selene Corona Marquina

Procuradora de Protección al Ambiente

Blanca Selene Corona Marquina es originaria de Cuernavaca, Morelos, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha ocupado distintos cargos en el gobierno estatal, federal y municipal. Se desempeñó en el Gobierno del Estado de Morelos, como Jefe de Unidad, Jefe Departamento Técnico; Jefe del Departamento de Procesos; Jefe de Departamento Jurídico y Subdirectora de Ventanilla Única, todo esto en la Dirección Estatal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos del Estado de Morelos. En tanto que en el ámbito federal, se desempeñó como Jefe del Departamento de Servicios en la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Morelos; habiendo sido designada como Encargada de Despacho de la misma, y; en el ámbito municipal se desempeñó como Jefe de Departamento de Inspección de la Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos Administrativos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca, Morelos.

En el sector privado se ha desempeñado como abogada postulante en juicios civiles, penales, administrativos, laborales, agrarios, familiares y amparo, así como también se ha dedicado a la consultoría y asesoría en procedimientos de protección ambiental y urbano en el Despacho Jurídico Corona Marquina & Asociados.

Entre las actividades que ha desempeñado se encuentran el de elaborar resoluciones administrativas por violación a ordenamientos estatales, federales y municipales en materia de desarrollo urbano y ambiental, el de supervisar y realizar inspecciones en materia de uso de suelo, obra, ambiental, anuncios así como instaurar procedimientos administrativos de tipo sancionador en contra de infractores por violaciones a las distintas leyes aplicables en la materia, llevar la sustanciación y defensa legal en juicios de carácter contencioso administrativo, penal, constitucional, brindar atención al público, entre otras.