Dentro de las facultades de la PROPAEM, se encuentran el de llevar a cabo actos de autoridad fundados y motivados, que consisten en visitas de inspección en todo el Estado de Morelos, a fin de vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, en las materias de:

  • Impacto Ambiental
  • Desarrollo urbano
  • Fuentes Fijas
  • Verificación Vehicular
  • Residios Sólidos
  • Fauna Doméstica
 
 

Impacto Ambiental

La PROPAEM vigila que el desarrollo de las obras y actividades establecidas por la Ley, de manera preventiva se lleven a cabo contando con una autorización en la materia; en caso contrario, se sujetará a un procedimiento sancionador; así mismo se verifican las condiciones a que se sujetan los proyectos que cuentan con esta autorización, y que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables.

Desarrollo Urbano

En materia de Desarrollo Urbano la PROPAEM vigila que las acciones urbanas establecidas por la Ley, cuenten con su dictamen en materia impacto urbano, para aquellas edificaciones urbanas que aun cuando sean compatibles con el uso de suelo establecido, alteren o pudieran alterar el buen funcionamiento de la estructura urbana previa de los centros de población, región o zona conurbada.

 


Fuentes Fijas

En esta materia, la PROPAEM lleva a cabo visitas de inspección a las empresas de competencia estatal instaladas en el Estado para vigilar que realicen su proceso de producción acorde a la normativa aplicable y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, para evitar que las emisiones a la atmósfera que se generan por estas, no rebasen los límites máximos permitidos.


Verificación Vehicular

La Procuraduría Ambiental en el Estado, realiza visitas de inspección a los centros de verificación autorizados, con el objeto de vigilar que se realice el procedimiento de verificación conforme a la normativa aplicable y cumplan con lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Estado de Morelos, así como las Normas Oficiales Mexicanas, vigilando que estos cumplan con lo establecido en las normas para evitar que las emisiones a la atmósfera que generan los vehículos rebasen los límites permisibles y se altere la calidad de aire.

 


Residuos Sólidos

En el tema de residuos sólidos la PROPAEM realiza visitas de inspección a tiraderos, rellenos sanitarios y centros de transferencia, con la finalidad de que los sitios cumplan con la normatividad vigente en materia ambiental y se ajusten a las normas oficiales mexicanas.

Asimismo, realiza visitas de inspección a los establecimientos que en términos de la legislación aplicable se encuentran obligados a contar con un “Plan de manejo de residuos sólidos” a efecto de verificar su cumplimiento.

Resaltando la importancia de vigilar el adecuado diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial dentro del Estado de Morelos.

Con éstas acciones la PROPAEM vigila el cumplimiento de la normativa para evitar que se produzcan daños al medio ambiente. Las visitas de inspección referidas, en caso de no contar con las autorizaciones aplicables al caso concreto dan inicio a un procedimiento administrativo que concluye en la mayoría de los casos con la imposición de una sanción por las infracciones cometidas que atentan contra el medio ambiente.


Fauna Doméstica

De igual forma, la PROPAEM, programa dentro de las diversas actividades la vigilancia a través de inspecciones para la atención de las denuncias ciudadanas que se reciben cotidianamente, respecto del maltrato animal a que hace referencia la Ley Estatal de Fauna y su Reglamento.