Campaña de tenencia responsable de animales de compañía.

 

La importancia del cuidado y protección de la fauna es fundamental, ya que ellos al igual que nosotros son primordiales para el óptimo desarrollo del ciclo de vida de nuestro planeta, es por esta razón que existen diversas legislaciones que procuran en todo momento proteger y vigilar por el bienestar de la fauna que se desarrolla en nuestro entorno, ya sean domésticos o silvestres.


 

 


En el caso de Morelos, existe la Ley Estatal de Fauna que contempla en su generalidad la protección de toda la fauna que existe en el estado. La fauna doméstica es la que más abunda, toda vez que son denominados como “animales de compañía, de asistencia y/o rescate”, razón por la cual convive de manera directa con el ser humano, sin embargo, derivado de lo anterior y del desconocimiento del respeto con el que se debe tratar a los ejemplares domésticos, se generan situaciones de maltrato hacia los mismos.

Es por esta razón que el Estado desde el ámbito de sus competencias, promueve entre la población la tenencia responsable para impulsar el cuidado y el respeto que se debe tener con la vida animal que está bajo su cuidado y de aquella que forma parte de la naturaleza.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo Estatal y tiene por objeto vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el Estado referente a diversas materias ambientales como: Residuos Sólidos, Impacto Ambiental, Fuentes Fijas, Desarrollo Urbano y Fauna Doméstica.


 

 


Ésta última se refiere a sancionar de conformidad a lo establecido por la Ley los actos u omisiones que provoquen dolor innecesario a un animal, que menoscaben temporal o definitivamente cualquiera de sus funciones naturales o que de cualquier forma le ocasionen sufrimiento alguno, ya sea de forma dolosa o imprudente.

En noviembre del año 2021, se aprobó la reforma de los artículos 327 y 328 del Código Penal para el estado de Morelos, en el que se cataloga el maltrato animal como un delito.

Es importante mencionar que, en el ámbito de competencias, la PROPAEM, es la encargada de imponer las sanciones administrativas si se confirma un caso de maltrato animal en Morelos siempre y cuando esta derive de un procedimiento administrativo.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a los artículos referidos con anterioridad en el Código Penal del Estado de Morelos, es la responsable de interponer las sanciones penales por maltrato animal.

Esta campaña de comunicación busca concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales domésticos de compañía de tal manera que se pueda incidir en las medidas para evitar su abandono o maltrato.


 

 


En el desarrollo de esta campaña, se comunican las consideraciones de la tenencia responsable; las medidas preventivas de salud pública a los seres humanos y la fauna silvestre; los procesos de denuncia ante casos de maltrato animal, los ámbitos de competencia y las sanciones administrativas y penales a las que pueden ser acreedores por parte de la PROPAEM y Fiscalía del Estado de Morelos a aquellos que comentan un acto de maltrato animal.


¿Tienes dudas o quieres saber más de cómo sumarte a nuestra campaña?

Escribe a:
brenda.alvarez@morelos.gob.mx
Directora de Comunicación e Imagen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!